Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica

1. Notas de Descargo:

El Gobierno de Guatemala ha identificado dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio 2018, los programas implementados por las entidades públicas del Gobierno Central que se alinean a los ejes estratégicos planteados por el PAPTN a nivel nacional (incluye municipios priorizados). Estos resultados se reflejan en el Sistema de Reportaje de Ejecución Presupuestaria elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Por su parte, el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) en conjunto con las entidades involucradas en el PAPTN, ha logrado identificar acciones en los territorios priorizados por el Plan a nivel de algunas entidades. En este sitio se identifican los montos específicos reportados a PRONACOM directamente por las entidades responsables enlazadas. Sin embargo, dadas sus características, no necesariamente corresponden a la estructura que se reporta desde el Sistema de Contabilidad Integrado del Estado (SICOIN). De esta cuenta, no es recomendable la comparación entre ambos sistemas.

Adicionalmente al seguimiento presupuestario oficial, proporcionado por el Ministerio de Finanzas Públicas, el Programa Nacional de Competitividad, del Ministerio de Economía, realiza un seguimiento cualitativo de las acciones priorizadas por las instituciones enlazadas al Plan Alianza para la Prosperidad. Por la naturaleza de estas acciones, puede ocurrir que no respondan a una estructura presupuestaria integral.

2. Consideraciones Generales:

La presente herramienta representa un método público, eficiente y transparente, para la consulta de toda la información relacionada con el cumplimiento de los objetivos planteados en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, por parte del Gobierno de Guatemala.

Integra tres (3) formas distintas de navegar la información: una forma conceptual, una forma geográfica y una forma institucional. Además, permite presentar todos aquellos proyectos que se encuentren en fase de planificación, ejecución y operación, por parte de los Consejos Departamentales y Municipales de desarrollo.

3. Navegación Conceptual:

La navegación conceptual hace referencia al marco sobre el cual se organizan los objetivos del Plan ALianza para la Prosperidad; específicamente se plantean cuatro (4) ejes y veinte (20) líneas de acción. Además, se integran los dieciseis (16) compromisos de la Estrategia de Relacionamiento de los Estados Unidos con Centroamérica.

Todas las acciones registradas en cada una de las categorías descritas, han sido formuladas por cada una de las instituciones enlazadas al Plan, incluyendo su presupuesto asignado y la partida presupuestaria, según las normas establecidas por el Ministerio de Finanzas Públicas. Todos los campos que se muestran con fondo gris, son un vínculo hacia el siguiente nivel de detalle.

4. Navegación Geográfica:

La navegación geográfica hace referencia a los siete (7) departamentos y los cincuenta y tres (53) municipios priorizados, como parte del Plan Nacional, relacionado al Plan Alianza para la Prosperidad de Triángulo Norte de Centroamérica.

Desde cada uno de los departamentos y municipios priorizados se puede acceder a la información consolidada correspondiente, incluyendo la caracterización del municipio. Todos los campos que se muestran con fondo gris, son un vínculo hacia el siguiente nivel de detalle.

5. Navegación Institucional:

La navegación institucional hace referencia a varias categorías de instituciones: instituciones de la administración central, instituciones descentralizadas y autónomas, secretarías de la administración central, etc.

Desde cada una de las instituciones se puede acceder a la información consolidada correspondiente, incluyendo la información presupuestaria institucional. Todos los campos que se muestran con fondo gris, son un vínculo hacia el siguiente nivel de detalle.

6. Consejos de Desarrollo:

La sección de Consejos de Desarrollo permitirá, a partir de reuniones programadas con representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), integrar todos los proyectos administrados en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Desde cada uno de los consejos departamentales y municipales de desarrollo se podrá acceder a la información operativa consolidada, incluyendo la información presupuestaria correspondiente. Todos los campos que se muestran con fondo gris, son un vínculo hacia el siguiente nivel de detalle.

7. NOTA GENERAL:

La presente herramienta informativa, se encuentra en fase de construcción, eventualmente se encontrará páginas sin la información relevante, por lo que le recomendamos consultarla frecuentemente.

Si desea hacer algún comentario o sugerencia, puede enviar un correo a interaccion@planalianzaparalaprosperidad.gob.gt